Guía
de estudio No. 1
CURSO
INTRODUCCION
A LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Informática Educativa
INSTRUCCIONES
GENERALES
La
presente guía de trabajo debe desarrollarse en el orden que se propone. Las
actividades de aprendizaje se desarrollan en base a la lectura propuesta.
REFLEXIÓN
INTRODUCTORIA
"Hablar
de informática, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos
hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas
y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un
país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la
necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de
trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo
individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de
computación es hablar de educación.
ACTIVACIÓN
DE PRESABERES
Para
iniciarnos en el tema, defina lo que se le solicita y reflexione para responder
las siguientes preguntas, (estas
preguntas deben entregarse en el trabajo escrito como parte de la resolución de
esta guía).
Defina
los siguientes términos:
1.
Informática:
La informática
sirve para controlar de manera eficiente y eficaz, los
sistemas informáticos y
ponerlos al servicio del bienestar general de los seres humanos. La informática es la ciencia que se centra en el estudio de la información y la forma en cómo se trata, se trasmite y
se automatiza.
2.
Computación:
es sinónimo de informática. Como tal, se refiere
a la tecnología desarrollada para el tratamiento automático de la información
mediante el uso computadoras u ordenadores.
3.
Evolución:
La evolución es
un proceso universal que consiste en el cambio gradual de los seres vivos y del
resto de objetos del mundo natural. En efecto, la evolución es algo general que afecta a los animales y a las
plantas, pero también a las rocas, los planetas, las estrellas, y todo cuanto
existe en la Naturaleza
4.
Tecnología:
se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que,
aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su
entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso
combinado de pensamiento y acción con la
finalidad de crear soluciones útiles.
5.
Educación: es la formación práctica y metodológica que
se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. Es un proceso
mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos
esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. El aprendizaje de
una persona comienza desde su infancia, al ingresar en institutos llamados
escuelas o colegios en donde una persona previamente estudiada y educada
implantará en el pequeño identidades, valores éticos y culturales para hacer
una persona de bien en el futuro.
1.
¿Considera que la informática educativa consiste en tener el
salón de clase lleno de computadoras? Si / No
Por qué
No, lo que busca la
informática educativa es colaborar con la formación integral
del estudiante, con la ayuda del mejoramiento de las actividades productivas,
científicas y humanísticas, haciendo hincapié en los procesos de enseñanza y
aprendizaje, con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información,
en el proceso educativo de la población.
Además, busca favorecer el quehacer docente, y apoyar en el proceso de
enseñanza aprendizaje incorporando nuevas herramientas tecnológicas, para que
el estudiante pueda potenciar sus capacidades cognitivas, motrices y afectivas.
2.
Ahora en estos tiempos de innovación tecnológica es más
importante la tecnología que la educación.
Si / No Porqué
No, son dos cosas que
pueden ir completamente de la mano el fin primordial de la educación es el
desarrollo integral de las personas además de sus evidentes beneficios para una
vida plena y mejor buscando la mejora de la sociedad en su conjunto y en todo
esto la tecnología puede constituirse en una herramienta fundamental para lograr
este cometido.
3.
La
informática y la educación son dos teorías que son complementarias una de la
otra o son independientes.
Son
dos teorías complementarias. La
informática como conjunto de técnicas encargadas de la gestión automatizada de
la información que utiliza como medio el computador, puede utilizarse como un
apoyo para la enseñanza y estimulación de varios sentidos, con el fin
desarrollar y adquirir aprendizaje a través de herramientas y aplicaciones Por tanto teniendo en cuenta este concepto se entiende que
el rol de la educación ante la informática hoy día es una disciplina,
producto de la unión de la educación y la informática, donde se utiliza
el computador como recurso tecnológico para afianzar y ampliar
conocimientos.
4.
La
evaluación de la informática nos indica que en el momento actual el ¿Smartphone
es una computadora?
Si es una computadora.
Es un tipo de ordenador de bolsillo que esta sobre una plataforma informática
móvil con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades simultaneas,
tareas que realiza una computadora.
5.
¿Quién
es el ente indicado para mediar toda la tecnología innovadora que está
cambiando la forma de educación en nuestros tiempos?
El
docente es la persona indicada para medir esta tecnología, dada que esta es la
que genera el conocimiento en el alumno, sabrá la manera de adaptarla,
utilizarla y medirla para que se convierta en una herramienta eficaz para
transferir el conocimiento.
CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO
Lee lo que contiene el siguiente documento ingresando
al siguiente Link que se le proporciona y elabora lo que se solicita en el Momento de aplicar.
Extraído de: https://www.academia.edu/24539099/Antecedentes_de_la_Inform%C3%A1tica_Educativa?auto=download
MOMENTO DE APLICAR
Elabore lo que se le solicita a
continuación:
Deben entregarse en el trabajo escrito, como parte de la
resolución de esta guía.
1.
Lee de la página 4 del documento y responde las siguientes
preguntas en forma breve y concisa:
a.
¿Explique qué dicen las enseñanzas de Buda, el principal
mentor?
La mente debe ser auxiliada por percepciones concretas.
b.
¿Cuál es el principal propósito de los medios informáticos?
Brindar información y formación a través de percepciones
sensoriales que ayudan a nuestra mente a captar y asimilar de una mejor forma
la educación.
c.
¿Cuál es el concepto integral de educación de los griegos?
La mejor vida era aquella que llevaba a una adaptación
perfecta del hombre al medio ambiente.
Uno de sus principales pensadores fue Sócrates.
d.
¿Qué nos enseña el taoísmo de China sobre la enseñanza?
Para Lao Tse la ciencia del intelectual es un saber
superficial y fragmentario por lo que siempre se debe buscar la actualización,
esta se representa a través del avance científico y tecnológico que no debe
separarse en estos días de la información computacional.
e.
¿Qué propicia la informática educativa?
El ordenador ha de ser considerado como una herramienta de
uso general, útil para cualquier miembro de la comunidad educativa en función
de sus necesidades. En este sentido, el objetivo fundamental debería ser
enseñar y aprender con el ordenador, más que aprender de informática.
2.
Lee la página 4 y 5 y realiza una línea del tiempo sobre la
informática educativa. Utilizando la aplicación
o timetoast.com https://www.timetoast.com/timelines/
Video tutorial de
cómo realizar una línea del tiempo en las dos aplicaciones indicadas: https://view.genial.ly/5918af21c10e1a04c406da11/interactive-content-tutorial-linea-de-tiempo-vitual.
Comparte el link de tu línea
del tiempo creada debajo de este texto.
3.
Lee la página 5 y 6 y elabora un análisis sobre el desarrollo
de la informática educativa en el siglo XX. Deja tu comentario personal al
final del análisis.
Si nos enfocamos en el hecho que desde inicio de la
informática a través del computador se ha venido dando un cambio drástico y
significativo para bien de los sistemas operativos y su estructura con esto ha
buscado siempre mejorar y hacer la vida del docente y el estudiante más fácil,
pero esta facilidad no va de la mano con pensar que por eso es menos
significativa. Se busca proveer de conocimiento a los estudiantes de manera
interactiva dinámica y que sea fácil de asimilar para ellos.
Comentario
personal: todo lo que sea en beneficio de la educación y en el proceso
de enseñanza aprendizaje, bienvenido sea, siempre será de mucho beneficio para
todos los que conforman la familia educativa que se integren programas
informáticos que sean ayuda para facilidad la docencia para el maestro y la
asimilación de conocimientos para los alumnos.
4.
Lee las páginas 5 y elabora un cuadro comparativo entre la
educación moderna de John Locke y Pestalozzi. Deja tu comentario personal al
final del cuadro comparativo.
John Locke:
ü La educación
debe tener una aplicación práctica,
ü Debe
ser creativa
ü La
creatividad, estimula la formación del conocimiento
|
Pestalozzi:
ü Promovió
los cimientos de la moderna educación elemental.
ü Reorganización
de la educación y adaptarla al mundo cambiante.
ü Transformación
de la sociedad.
ü Formación
que desarrolle todo tipo de habilidades y destrezas.
|
Comentario
personal: la educación moderna involucra una serie de innovación como
es el uso de la tecnología, lo cual va de la mano con el hecho fundamental de buscar
que la asimilación de los contenidos con los estudiantes sea significativa y
que se busquen los medios a su vez que estos no se vuelvan cansado y tedioso
para ellos y de una forma directa que hacer docente también se facilite.
REFLEXIÓN
(METACOGNICIÓN)
1. ¿A qué me impulsa lo aprendido?
A replantearme la idea, si estoy utilizando todas las
herramientas que la innovación tecnología pone en mis manos, para poder
realizar mi labor docente de una manera eficaz y verificando que mis alumnos
asimilen los contenidos de manera significativa, y diferente a una educación
tradicionalista.
2. ¿Qué sentimientos afloran en mi al conocer y gustar estos
aprendizajes?
Tranquilidad, el saber que puedo ejercer mis labores en docencia
auxiliando con herramientas tecnologías que facilitaran mi labor y más
importante aún que dejara en mis estudiantes una buena asimilación de los
contenidos.
3. ¿A qué me comprometen?
A una actualización constante ya que las herramientas están
yo soy el que tengo que vencer los paradigmas del no puedo, como se hace, es
imposible y afrontar este reto de involucrarme en el conocimiento de cada una
de estas y esperar que el resultado de su aplicación se logre de una manera
espontánea, pero con convicción que será siempre buscando una mejora continua
entre ambas partes alumno maestro.
FECHA Y FORMA DE
ENTREGA
La
resolución de esta guía debe subirse al Blog del curso en la siguiente entrada
“Guía de aprendizaje No. 1” a más tardar
el jueves 26 de marzo a las 11:45 p.m.
19/03/20
|
Informática
Educativa
|
Comprende la importancia de la informática y su
evolución en la educación
|
Elabora una línea del tiempo o presentación utilizando
los lineamientos de expresión digital.
|
Presentaciones digitales. Prezzi.. Geneal.ly
Timetoast.com
|
5
PTS.
|
Revisado.
ResponderEliminar