jueves, 2 de abril de 2020

"Guía de estudio No.2


Guía de estudio No. 2
CURSO
INTRODUCCION A LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

Tic’s - Ntic’s -TAC’s, Tep´s y Web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0

INSTRUCCIONES GENERALES
La presente guía de trabajo debe desarrollarse en el orden que se propone. Las actividades de aprendizaje se desarrollan en base a la lectura propuesta.

REFLEXIÓN INTRODUCTORIA
Partiendo de las siglas que han venido definiendo todo lo relacionado con la tecnología y la educación se hace un repaso histórico a los momentos clave de los inicios de la informática doméstica, con la aparición del PC y la posterior y paulatina incorporación de éste al mundo educativo. Además de ese momento clave este proceso histórico se complementa con el nacimiento de Internet y más recientemente con la explosión de la denominada web 2.0. Este fenómeno web 2.0 está comenzando a apuntar cambios profundos en la sociedad red y por ende en la comunidad educativa que comienza a ver cómo se requiere un cambio metodológico profundo dentro de las aulas para dar respuesta a la nueva realidad del alumnado, nativo digital inmerso en la sociedad de la información y la comunicación. Acabamos con un ejercicio lúdico, un test para descubrir si tenemos perfil de profe 1.0, profe 2.0. o sencillamente profes del siglo XIX en el siglo XXI.
ACTIVACIÓN DE SABERES
Para iniciarnos en el tema, defina lo que se le solicita.
Defina los siguientes términos:
1.      Tic´s: son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir información, mediante los soportes tecnológicos siguientes: computadoras, televisores, móviles,  reproductores etc.

2.      Ntic´s: Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Ntic´s) son la evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); el término “Nueva” se les asocia fundamentalmente porque en todos ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física. Este planteamiento permite calificar como “nuevas” a las tecnologías como el vídeo, la televisión y la informática (TIC).  (A pesar de no ser nuevas –desde un punto de vista temporal) ya que al añadir el resto de las piezas en juego (información y comunicación) las dota de un nuevo contenido comunicativo.

3.      Tac´s: significan Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, tiene como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología. El conocimiento, entonces, seguiría creciendo gracias al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento debido a que a través de estas se crea, se comparte, se difunde y se debate la información relacionada con el manejo del conocimiento tecnológico. Estas llevan el aprendizaje y las herramientas necesarias para la asimilación de información diferente a un nivel donde el cambio y la participación social se hacen evidentes.

4.      Tep´s: (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, desde ahora TEP, es una nueva terminología que se le asigna a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas, que comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común.  Se le conoce como una revolución social, cognitiva y creativa con la cual se le ha dado vida a la emergente web social.

5.      Web 1.0: Web primitiva de los años 60 se caracterizaba principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos.  Las primeras páginas que vimos en internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el “webmaster” modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet. La web 1.0 tenía carácter principalmente divulgativo, y empezaron a colgarse de internet documentos e información principalmente cultural. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs de empresas surgieron, con diseños muy pobres. No había herramienta ni tecnología ni conexión suficiente como para hacerlo mejor y contenidos que rápidamente quedaban anticuados al ser complejo actualizarlos.

6.      Web 2.0: apareció aproximadamente en la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (existencia de ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc.  La web 2.0 también denominada la “red social”, llena el internet de blogs, wikis, foros y finalmente, las redes sociales.  El objetivo de la Web 2.0 es compartir conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer usuarios.

7.      Web 3.0: es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web de los multidispositivos.  Hoy en día ya no solamente utilizamos ordenadores para conectarnos a internet.  Las tablets, los smartphones, e incluso los mapas interactivos, algunas tiendas y en un futuro no lejano la automoción estará consumiendo internet.

8.      Web 4.0: es el próximo gran avance y se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos con sólo realizar una afirmación poner en marca un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos. La Web 4.0 ya ha empezado para algunos, aunque tendrán que pasar algunos años para que se afiance y comience a mostrar todo su potencial. Esta nueva versión de la Red se basará en explotar toda la información que ahora mismo contiene, pero de una forma más natural y efectiva.

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Lee y ve lo que contiene los siguientes Links que se le proporciona y elabora lo que se  solicita en el Momento de aplicar.



MOMENTO DE APLICAR
Elabore lo que se le solicita a continuación:
1.                  Lee los documentos y realice un prezi sobre: Tics, Tac´s, Tep´s, Ntic´s, Web 1.0. Web 2.0. web 3.0. web 4.0.  Con introducción, conclusión y bibliografía o agrafía.


REFLEXIÓN: responda las siguientes preguntas. Las respuestas sirven para analizar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre el curso.

1.      ¿Considera el contenido del curso aburrido y fuera de contexto?
No, para nada al contrario considero que es muy propio para el contexto en el que nos desenvolvemos ya que trabajamos con niños milienistas que están apegados a todo lo referente a la era tecnológica y la era digital, donde para ellos el proceso de enseñanza aprendizaje se les hace más accesible usando todas las herramientas tecnológicas que tengamos a la mano.

2.      ¿Qué estrategias o metodologías se pueden utilizar para que la información trasmitida se convierta en conocimiento?
Practica constante de todas las plataformas vista para aplicarlas con nuestros alumnos y así obtener una nueva forma de impartir conocimiento y facilitar en nuestros estudiantes el proceso de enseñanza aprendizaje y como docentes, mantener una actualización constante de las plataformas y abiertos a adquirir nuevos conocimientos que nos permitirá transmitir nuestros conocimientos de una mejor forma y clara.

3.      ¿En qué aspectos se puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del curso?
Proceso de practica de cada uno de los programas y plataformas
Crear tutoriales para la aplicación de cada una de las plataformas

FECHA Y FORMA DE ENTREGA
La resolución de esta guía debe subirse al Blog del curso en la siguiente entrada “Guía de estudio 2”  a más tardar el jueves 02  de abril a las 11:45 p.m.
Y actualizar la entrada de Tipos de Tics con la aplicación
9.      PREZI

1 comentario: