Guía
de estudio No. 2
CURSO
INTRODUCCION
A LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Tic’s
- Ntic’s -TAC’s, Tep´s y Web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0
INSTRUCCIONES
GENERALES
La
presente guía de trabajo debe desarrollarse en el orden que se propone. Las
actividades de aprendizaje se desarrollan en base a la lectura propuesta.
REFLEXIÓN
INTRODUCTORIA
Partiendo de las siglas que han venido
definiendo todo lo relacionado con la tecnología y la educación se hace un
repaso histórico a los momentos clave de los inicios de la informática
doméstica, con la aparición del PC y la posterior y paulatina incorporación de
éste al mundo educativo. Además de ese momento clave este proceso histórico se
complementa con el nacimiento de Internet y más recientemente con la explosión
de la denominada web 2.0. Este fenómeno web 2.0 está comenzando a apuntar
cambios profundos en la sociedad red y por ende en la comunidad educativa que
comienza a ver cómo se requiere un cambio metodológico profundo dentro de las
aulas para dar respuesta a la nueva realidad del alumnado, nativo digital
inmerso en la sociedad de la información y la comunicación. Acabamos con un
ejercicio lúdico, un test para descubrir si tenemos perfil de profe 1.0, profe
2.0. o sencillamente profes del siglo XIX en el siglo XXI.
ACTIVACIÓN
DE SABERES
Para
iniciarnos en el tema, defina lo que se le solicita.
Defina
los siguientes términos:
1.
Tic´s:
son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para
procesar, administrar y compartir información, mediante los soportes
tecnológicos siguientes: computadoras, televisores, móviles, reproductores etc.
2.
Ntic´s: Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(Ntic´s) son la evolución de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC); el término “Nueva” se les asocia fundamentalmente
porque en todos ellas se distinguen transformaciones que erradican las
deficiencias de sus antecesoras y por su integración como
técnicas interconectadas en una nueva configuración física. Este
planteamiento permite calificar como “nuevas” a las tecnologías como el vídeo,
la televisión y la informática (TIC). (A pesar de no ser nuevas –desde un
punto de vista temporal) ya que al añadir el resto de las piezas en juego
(información y comunicación) las dota de un nuevo contenido comunicativo.
3.
Tac´s: significan Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento,
tiene como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el
conocimiento adquirido a través de la tecnología. El conocimiento, entonces,
seguiría creciendo gracias al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del
Conocimiento debido a que a través de estas se crea, se comparte, se difunde y
se debate la información relacionada con el manejo del conocimiento
tecnológico. Estas llevan el aprendizaje y las herramientas necesarias para la
asimilación de información diferente a un nivel donde el cambio y la
participación social se hacen evidentes.
4.
Tep´s:
(Tecnologías del Empoderamiento y la Participación).
Las
Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, desde ahora TEP, es una
nueva terminología que se le asigna a las tecnologías que se utilizan como
sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas, que
comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común.
Se le conoce como una revolución social, cognitiva y creativa con la cual se le
ha dado vida a la emergente web social.
5.
Web
1.0: Web primitiva de los años 60 se caracterizaba principalmente por ser
unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en internet
publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban
salvo que el “webmaster” modificase dichos contenidos y volviese a subir la web
de nuevo a internet. La web 1.0 tenía carácter principalmente divulgativo, y
empezaron a colgarse de internet documentos e información principalmente
cultural. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs
de empresas surgieron, con diseños muy pobres. No había herramienta ni
tecnología ni conexión suficiente como para hacerlo mejor y contenidos que
rápidamente quedaban anticuados al ser complejo actualizarlos.
6.
Web
2.0: apareció aproximadamente en la primera década de este siglo. Sustentada
bajo unas conexiones a internet evolucionadas (existencia de ADSL), y mejores
herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc. La web 2.0 también denominada la “red
social”, llena el internet de blogs, wikis, foros y finalmente, las redes
sociales. El objetivo de la Web 2.0 es
compartir conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos
principales para atraer usuarios.
7.
Web
3.0: es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la
web de los multidispositivos. Hoy en día
ya no solamente utilizamos ordenadores para conectarnos a internet. Las tablets, los smartphones, e incluso los
mapas interactivos, algunas tiendas y en un futuro no lejano la automoción
estará consumiendo internet.
8. Web 4.0: es el próximo gran avance y se centrará en ofrecer un comportamiento
más inteligente, más predictivo, de modo que podamos con sólo realizar una
afirmación poner en marca un conjunto de acciones que tendrán como resultando
aquello que pedimos o decimos. La Web 4.0 ya ha empezado para algunos,
aunque tendrán que pasar algunos años para que se afiance y
comience a mostrar todo su potencial. Esta nueva versión de la Red se
basará en explotar toda la información que ahora mismo contiene,
pero de una forma más natural y efectiva.
CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO
Lee y ve lo que contiene los siguientes Links que se
le proporciona y elabora lo que se
solicita en el Momento de aplicar.
MOMENTO DE APLICAR
Elabore lo que se le solicita a
continuación:
1.
Lee los documentos y realice un prezi sobre: Tics, Tac´s,
Tep´s, Ntic´s, Web 1.0. Web 2.0. web 3.0. web 4.0. Con introducción, conclusión y bibliografía o agrafía.
REFLEXIÓN:
responda las siguientes preguntas. Las respuestas sirven para analizar y
mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre el curso.
1. ¿Considera
el contenido del curso aburrido y fuera de contexto?
No, para nada al contrario considero que es muy propio para
el contexto en el que nos desenvolvemos ya que trabajamos con niños milienistas
que están apegados a todo lo referente a la era tecnológica y la era digital,
donde para ellos el proceso de enseñanza aprendizaje se les hace más accesible
usando todas las herramientas tecnológicas que tengamos a la mano.
2. ¿Qué
estrategias o metodologías se pueden utilizar para que la información
trasmitida se convierta en conocimiento?
Practica constante de todas las plataformas vista para
aplicarlas con nuestros alumnos y así obtener una nueva forma de impartir
conocimiento y facilitar en nuestros estudiantes el proceso de enseñanza
aprendizaje y como docentes, mantener una actualización constante de las
plataformas y abiertos a adquirir nuevos conocimientos que nos permitirá
transmitir nuestros conocimientos de una mejor forma y clara.
3. ¿En qué
aspectos se puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del curso?
Proceso de practica de cada uno de
los programas y plataformas
Crear tutoriales para la aplicación
de cada una de las plataformas
FECHA Y FORMA DE
ENTREGA
La
resolución de esta guía debe subirse
al Blog del curso en la siguiente entrada “Guía de estudio 2” a más tardar el jueves 02 de abril a las 11:45 p.m.
Y
actualizar la entrada de Tipos de Tics con la aplicación
9. PREZI
Revisado.
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